domingo, 3 de junio de 2012

Paseo al Volcan de lodo



El Volcán de Yagrumito es un volcan de lodo ubicado a 6 km al sureste en población de Altamira en el Municipio Maturín al Sur del Estado Monagas

El área donde se encuentra el llamado pequeño "volcán de Maturín", fue antiguamente lecho o cause del Rio Orinoco en la época delholoceno. Esta formación natural ha venido promoviendo la curiosidad de estudiosos y personas en general, por lo cual se ha convertido en un motivo de atracción turística.

Características
Es de unos 2 ó 3 m de altura relativa y ocupa unos 2000 m² (incluyendo las charcas de lodo y los barrizales sin vegetación) aunque el cono solamente no debe pasar de unos 400 m². La abertura del cráter debe tener unos 50 cm de diámetro. Las distintas épocas de sequía y de lluvia también inciden en la altura del cráter, como puede verse en las dos imágenes del volcán de Yagrumito, en Venezuela: la altura se eleva en la época de sequía y desciende durante la de lluvias al contribuir en mayor grado a la hidratación del lodo.

El origen de este volcán está en la presencia de bolsones de gas natural y no de movimientos de magma como en los volcanes tradicionales, constituyendo así una muestra de volcanismo sedentario

Recientemente se realizó el levantamiento topográfico y estratigráfico, así como también el estudio de la hidrografía, vegetación y tipos de suelos, tomando en cuenta la zona que pertenece   a la faja diapirica proveniente de Trinidad .

En   Venezuela   contamos con una gran cantidad de estas estructuras diapiricas, en el Estado Monagas contamos con varios entre ellos el Volcar de Yagrumito o “El Hervidero” como comúnmente conocido, localizado según las coordenadas U.T.M al N: 1074870 y Este: 493730 respectivamente.

Se concluyo que el volcán de lodo tiene una elevación de 247 metros de altura, se encuentra rodeado por una vegetación muy característica denominada (Cují), se pudo establecer una relación geobotánica debido a la vegetación característica presente en los volcanes de barro, ya que estos modifican el ecosistema vegetal, el flujo del lodo es constante y su pendiente es cambiante, la humedad es mayor al resto del área por ser éste de composición arcillosa. Es importante resaltar el papel fundamental que se asocia a la complejidad tectónica que posee la parte Nororiental de Venezuela y su relación con la inversión de los sedimentos debido a la densidad que presenta.

          






























No hay comentarios:

Publicar un comentario