Isla de Coche
Es una maravillosa isla ubicada al sur de la Isla de Margarita. Tiene 55
km² de superficie, se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar. Su
población está concentrada en unos pocos caseríos situados en la costa
meridional, especialmente en la capital del municipio
La isla de Coche
tiene 55 km² de superficie, se eleva a unos 60 metros sobre el nivel del mar en
la costa septentrional y tiene 11 km de longitud (de E a O) y 6 de ancho (de N
a S). Se trata de una plataforma con una topografía poco accidentada y de
origen cretáceo. Por el litoral occidental se extienden salinas y arenales. Se
trata de una especie de mesa con un relieve ondulado por la erosión y
ligeramente inclinada de norte a sur. De hecho, la costa norte es acantilada,
con unas hermosas formaciones de rocas de diversos colores que han sido
cortadas a lo largo de una extensa falla, de la misma forma que sucede con el
norte de Cubagua. No cuenta con corrientes permanentes de agua y ésta se ha de
obtener de Tierra Firme a través del acueducto submarino de Margarita. Su
población está concentrada en unos pocos caseríos situados en la costa
meridional, especialmente en la capital del municipio (Municipio Villalba), San Pedro de Coche, en la Parroquia Vicente
Fuentes. En Coche se encuentran también los pueblos de El Bichar, Güinima, El
Amparo, El Guamache de Coche y La Uva, siendo este último, el único caserío
(unos 70 habitantes en 1990) ubicado al norte de la isla.
El nombre de la
isla proviene del término indígena coche, sinónimo de venado, abundante antes
de la llegada de los conquistadores a la isla; así como conejos, estos últimos
aún persisten.
Entre los
caseríos destaca el de Güinima, que tenía 1.023 habitantes en 1990. Una carretera
recorre el litoral meridional de la isla y otra, por la costa norte, llega a
una hermosa ermita de reciente construcción. En el litoral meridional está el
puerto natural de El Bichar, medio cerrado por la punta Conejo; es de aguas
poco profundas. La vegetación insular es sumamente pobre y eminentemente
xerófila lo cual se debe a las escasas precipitaciones, que no alcanzan medias
anuales de 300 mm., unido a la intensa insolación que da origen a un enorme
déficit hídrico de unos 2.000 mm. anuales. La temperatura media es de
27,5 °C, atemperada por los alisios del NE que de hecho, actúan
constantemente sobre la isla.
Historia
A principios del
siglo XVI estuvo habitada por colonizadores que explotaban los ricos lechos de
perlas de las salinas, descubiertos en 1574, que se explotan desde Pampatar.
Coche sufrió el mismo maremoto de 1541 que destruyó a Cubagua, pero no quedó
tan severamente dañado como aquella isla.
El 25 de abril
de 1815,
el navío San Pedro de Alcántara, que había traído al mariscal de campo español Pablo Morillo
a la cabeza de 15 mil hombres para aplacar la insurrección en Venezuela, se
hundió repentinamente en estas aguas, y aún está allí, en el fondo del mar. En
1907 fue separada del estado Nueva Esparta para incluirla dentro del territorio federal Colón, hasta 1909. En
1914 vuelve a separarse del estado hasta 1928. Fue declarada distrito municipal
en 1974, hasta la desaparición de esta categoría administrativa en 1985,
convirtiéndose después en el municipio Villalba
Economía
La economía se
basa en gran parte en la pesca, cuya producción se expide en parte fresca, o
bien se sala en la misma isla mediante la sal que cuaja en las salinetas y que
en otros tiempos se transportaba a Tierra Firme, conjuntamente con la de Araya.
La explotación de las ostras, mejillones y otros moluscos ha dado origen a
enormes montones de conchas. Existen caprinos en toda la isla con lo cual los
pobladores se surten de leche, carne y pieles; estas últimas son objeto de
comercio. San Pedro de Coche cuenta con servicio radiotelefónico. Se practica,
así como en Guamache, la navegación de cabotaje. Depende de San Pedro la
parroquia Vicente Fuentes. El turismo es ahora un recurso de creciente
importancia que explota las magníficas condiciones ambientales de la isla
Turismo
La isla de
Coche tiene unas condiciones excepcionales para el turismo selectivo de calidad
(no masivo). Al occidente de la isla las condiciones para la práctica del windsurfin
y kiteboarding
(brisas fuertes de más de 50 km/h con un mar sin olas) y de los carros de vela pueden citarse entre las
mejores del mundo. Puede verse el efecto de las brisas fuertes y continuadas en
la escasa vegetación de la isla, como puede verse en la imagen de San Pedro de
Coche. En las carreteras puede practicarse el ciclismo, naturalmente, con protección
solar para evitar una insolación, dada la ausencia de nubes a lo largo de todo
el año. La temperatura, aunque elevada, resulta agradable por la fresca brisa
marina, teniendo en cuenta que esa brisa arrecia, precisamente, en las horas de
más calor durante la tarde.
En la isla
existen hoteles de gran calidad que ofrecen a los turistas todos los servicios
necesarios para una grata estadía. Además, se ofrecen paseos y tours tanto
acuáticos como terrestres. A efectos turísticos, la isla de Coche mantiene
estrecha comunicación con la Isla de Margarita y con la tierra firme venezolana
del Estado Sucre.
Medios de transportes
Existe un
servicio de ferrys desde la isla de Margarita (Punta de
Piedras) y de lanchas desde El Yaque y la Isleta,
también en la isla de Margarita. Una de las carreteras se construyó para que
pudiera usarse como aeropuerto de pequeñas aeronaves en caso de emergencia
aunque, al parecer, ello no ha sido necesario. Cuenta además con el pequeño Aeropuerto Andrés Miguel Salazar
Marcano, y un muelle que recientemente fueron refraccionados.
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